domingo, 15 de abril de 2012

LOS VIEJOS TEMORES

EL TEMOR A LO DESCONOCIDO

Lo más humano que podemos tener en nuestras vidas es el temor; por ello casi siempre aparecen ante nosotros tres fantasmas: el temor a no tener tiempo, el temor a lo desconocido, el temor a no responder a las expectativas. Pienso que es bueno sentir miedo, ya que dicho sentimiento, en realidad, nos sintoniza de forma radical con un problema que debemos resolver. Si reflexionas acerca de estos tres problemas, verás que así como se observan de sencillos y pasajeros, en verdad se pueden convertir en elementos insalvables, que frenarían la carrera hacia una meta establecida.

Conviene entonces que te pongas a la obra y que lo primero sea que intentes superar esos escollos, para obtener el premio de poder dominar una herramienta más de trabajo en tu vida, como lo son los ambientes virtuales para el intercambio de conocimientos. Su dominio en el mundo contemporáneo se convierte en un estilo de vida, que favorece, entre otras cosas, el reencuentro con otros muchos seres humanos que esperan de ti, tu sabiduría y tus sueños.

Por otro lado, no te eches encima ese fardo pesado de hacer el ridículo; cuando dices que tienes temor de no responder adecuadamente a las expectativas de los demás, estás creando un fantasma en tu mente, que frena tus verdaderos propósitos. Es probable que en este momento te sientas vigilado y sometido al juicio inquisidor de otras personas que solamente existen en tu imaginación. Piensa que el reto que asumes cada vez que emprendes un nuevo proyecto, fue estrictamente una iniciativa tuya; tú diste el paso y solo tú tomaste la decisión, luego el único juez de tus actos eres tú mismo.

De igual forma, el temor a enfrentar nuevas experiencias, a no lograr objetivos de negocios, es una carga negativa que aleja lo que has deseado para ti como eventos formativos y enriquecedores; Recuerda querido amigo que si piensas positivamente, todo lo bueno vendrá a tu vida; si tu mente se abre a las fuerzas cósmicas, no habrá ningún obstáculo que se interponga ante tu voluntad para alcanzar tus metas.   En consecuencia, el reto que has asumido en relación con el mundo cibernético, implica desde luego sacrificios, pero en el mediano y largo plazo te potenciará para relacionarte mejor con todas las personas que quieran compartir tu existencia, por eso, cualquier retraso en el tiempo que percibas, se debe a tu retraso en creer, conocer y sentir lo que ya tienes.

En fin... ¿Cuál es tu miedo?  Cuéntame, Florentino.

8 comentarios:

  1. Florentino:
    Justamente el temor a lo desconocido es lo que en muchas ocasiones no nos permite aceptar las oportunidades que se presentan en algún momento de nuestras vidas.
    Tal como comentas, es necesario enfrentar nuevas experiencias y sacar lo mejor de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos Florentino y María C ¡Qué bueno encontrarnos en estos escenarios!

    Hoy casualmente hablaba con mi hermana sobre los temores. Les contaré que recuerdo dos:
    De niña decía a Tere, la prima que ayudó en mi crianza:

    "Lele, teno medio de lo oculo y de los vejos naturales" En lenguaje actual sería:
    Tere, tengo miedo del obscuro y de los "viejos naturales"... Los "viejos naturales" eran un par de estatuillas que representaban a Benitín y Eneas.

    Por muchos años tuve miedo a que me echaran del puesto de trabajo sin lograr la jubilación. Ya tengo 62, soy jubilada y no tengo ese temor. Tampoco recuerdo otros temores en mi vida. Soy solterona, vivo sola y la gente dice que yo soy muy feliz... Sonrío y cuando les tengo confianza, les digo la verdad: No me alcanzan los labios para tapar los dientes... Por eso la gente cree que vivo riéndome con frecuencia y a eso lo confunden con la felicidad...

    Florentino: Me dio mucho entusiasmo al leer tu perfil, y saber que sos de la Guajira. Yo soy paisa. En Riohacha tengo una amiga-Comadre muy querida: Nidia Romero de Ibarra, ella y su esposo Álvaro Ibarra, son mis compadres. Si los conoces, por favor los saludas de mi parte. Nidia trabaja en el ICBF. Álvaro, además de su ejercicio profesional, tiene un programa de radio sobre música.

    Bueno, chao. Les deseo TODO Lo mejor.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Florentino.
    El temor más que todo es al dejar la comodidad de algo que se conoce y es rutinario como es la clase en el aula de día a día.
    Cuando se innova con los objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) la clase se transforma en un intercambio de conocimiento estudiante- profesor - estudiante y se hace dinámica; ésto algunos docentes le tienen temos porque pierden el control que tienen de la clase y del aula.

    ResponderEliminar
  4. Florentino

    Con su invitacion, ha logrado que los cibernautas se cuestionen, algo que en el ciberespacio es dificil de captar. Pero con su motivacion, quien tenga la posibilidad de conocer su blog, se impacta.

    Cordialmente,

    German Granados R.

    ResponderEliminar
  5. Es el miedo el peor de los enemigos pero una vez lo vencemos,creo que no hay obstaculos para seguir con lo propuesto...Esa palabra suena feo pero es facil de derrotar...

    ResponderEliminar
  6. Hola Florentino deseo conversar contigo en Bogota viajo desde venezuela el 23 de Junio , para conversar sobre esos temores de la vida , mandame tu telefono a esta dirección alexireita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Profe sígame en mi nuevo Blog http://katarsisalma.blogspot.com/ Saludos!

    ResponderEliminar
  8. DE ACUERDO CON LO QUE SUGIERES EN ÉSTE ESCRITO FLORENTINO. EL MIEDO ES UNA FUERZA POTENCIADORA, EN SÍ MISMA. ES LO QUE LA DIFERENCIA DEL PÁNICO....ÉSTA SI ES UNA FUERZA REALMENTE...PARALIZADORA.

    OSCAR RIOS

    ResponderEliminar