viernes, 29 de octubre de 2010

EVALUACIÓN DE MATERIALES EN LA WEB

Sitios recomendados para la enseñanza de la Lengua Española.

SEMANA 11 *** UNIDAD 1
¿Cómo puedo usar en mi curso virtual, los recursos y herramientas disponibles en la red?

Recursos seleccionados en la red, para el espacio académico de
Proficiencia en Español:
·         Iberletras, Lengua Castellana y Literatura: http://www.iberletras.com/index.php
·         Materiales de Lengua y Literatura: http://www.materialesdelengua.org/index.html
·         Reglas de ortografía: http://www.reglasdeortografia.com/
Debajo se especifican fichas de evaluación
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL
Título del material
Lengua castellana y literatura
Autores/Productores
Iberletras. Asociación de profesores de castellano de España
Colección/Editorial

Dirección URL
Temática
Gramática española. Tipologías textuales. Literatura española.
TIPOLOGÍA
PREGUNTAS Y EJERCICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL
BASE DE DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ENSEÑANZA DIRIGIDA
EXPLORACIÓN GUIADA
LIBRE DESCUBRIMIENTO
Descripción de las actividades
Presenta lecturas agrupadas en temas específicos relativos a las tipologías textuales y la literatura.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos
X



Facilidad de uso
X



Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)
X



Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)
X



Ausencia o poca presencia de publicidad
X













ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra
X



Calidad y estructuración de los contenidos
X



Hipertextos descriptivos y actualizados
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada

X



ASPECTOS PEDAGÓGICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Especificación de los objetivos

X


Capacidad de motivación, atractivo, interés

X


Adecuación a los destinatarios de los contenidos
X



Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen.
X



Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades
X



Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa

X


Facilita el trabajo cooperativo


X


RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN X
o  ORGANIZADORES PREVIOS X
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS X
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN X
o  EJEMPLOS X
o  RESÚMENES/SÍNTESIS X
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN X
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS X
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR X
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española.
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica
Potencialidad didáctica
Funcionalidad, utilidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X



X



X











EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES
Descripción del recurso
Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la enseñanza de la lengua.
Tipo de recurso
Explicativo
Autor
Iberletras. Asociación de profesores de castellano de España.
Fecha de actualización
2010
Tipo de licencia de uso
Software de código cerrado.
Dirección del recurso


FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL
Título del material
Materiales de Lengua y Literatura:

Autores/Productores
Lourdes Domenech y Ana Romeo
Colección/Editorial

Dirección URL
Temática
Gramática española. Tipologías textuales. Literatura española.
TIPOLOGÍA
PREGUNTAS Y EJERCICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL
BASE DE DATOS
TALLER CREATIVO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ENSEÑANZA DIRIGIDA
EXPLORACIÓN GUIADA
LIBRE DESCUBRIMIENTO
Descripción de las actividades
Presenta 6 bloques de actividades interactiva: lengua, literatura, interactiva, experiencias, aula virtual, blog.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos
X



Facilidad de uso
X



Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)
X



Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)
X



Ausencia o poca presencia de publicidad
X













ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra
X



Calidad y estructuración de los contenidos
X



Hipertextos descriptivos y actualizados
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada
X




ASPECTOS PEDAGÓGICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Especificación de los objetivos
X



Capacidad de motivación, atractivo, interés
X



Adecuación a los destinatarios de los contenidos
X



Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen.
X



Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades
X



Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa

X


Facilita el trabajo cooperativo

X



RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
*       INTRODUCCIÓN X
*       ORGANIZADORES PREVIOS X
*       ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
*       GRÁFICOS
*       IMÁGENES
*       PREGUNTAS X
*       EJERCICIOS DE APLICACIÓN X
*       EJEMPLOS X
*       RESÚMENES/SÍNTESIS X
*       ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X
*       MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
*       CONTROL PSICOMOTRIZ
*       MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
*       COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X
*       COMPARACIÓN/RELACIÓN X
*       ANÁLISIS / SÍNTESIS X
*       CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
*       BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X
*       RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X
*       PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X
*       PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X
*       HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X
*       EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X
*       EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica) / CREAR X
*       REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española.
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica
Potencialidad didáctica
Funcionalidad, utilidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X



X



X










EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES
Descripción del recurso
Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la enseñanza de la lengua en 6 espacios interactivos.
Tipo de recurso
Explicativo, evaluativo.
Autor
Lourdes Domenech y Ana Romeo
Fecha de actualización
2010
Tipo de licencia de uso
Software de código cerrado.
Dirección del recurso

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL
Título del material
El texto
Autores/Productores
Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación Nacional, España
Colección/Editorial

Dirección URL
Temática
Texto. Tipologías textuales.
TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL
BASE DE DATOS
TALLER CREATIVO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ENSEÑANZA DIRIGIDA
EXPLORACIÓN GUIADA
LIBRE DESCUBRIMIENTO
Descripción de las actividades
Presenta 3 espacios de actividades interactiva: guías del profesor, actividades, comentarios.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos
X



Facilidad de uso
X



Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)

X


Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)
X



Ausencia o poca presencia de publicidad
X













ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra

X


Calidad y estructuración de los contenidos
X



Hipertextos descriptivos y actualizados
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada

X



ASPECTOS PEDAGÓGICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Especificación de los objetivos
X



Capacidad de motivación, atractivo, interés
X



Adecuación a los destinatarios de los contenidos
X



Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen.
X



Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades

X


Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa

X


Facilita el trabajo cooperativo

X



RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
*       INTRODUCCIÓN X
*       ORGANIZADORES PREVIOS X
*       ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
*       GRÁFICOS
*       IMÁGENES
*       PREGUNTAS X
*       EJERCICIOS DE APLICACIÓN X
*       EJEMPLOS X
*       RESÚMENES/SÍNTESIS X
*       ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X
*       MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
*       CONTROL PSICOMOTRIZ
*       MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
*       COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X
*       COMPARACIÓN/RELACIÓN X
*       ANÁLISIS / SÍNTESIS X
*       CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
*       BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X
*       RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X
*       PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X
*       PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X
*       HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X
*       EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X
*       EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica) / CREAR X
*       REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española.
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica
Potencialidad didáctica
Funcionalidad, utilidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X



X



X










EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES
Descripción del recurso
Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la enseñanza de la lengua en 6 espacios interactivos.
Tipo de recurso
Explicativo, evaluativo.
Autor
Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación Nacional, España
Fecha de actualización
2010
Tipo de licencia de uso
Software de código cerrado.
Dirección del recurso

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL
Título del material
Reglas de ortografía
Autores/Productores
Autor y propietario de la Web: Juan Antonio Marín Candón
Colección/Editorial

Dirección URL
Temática
Reglas y normas de ortografía del español.
TIPOLOGÍA
PREGUNTAS Y EJERCICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL
BASE DE DATOS
TALLER CREATIVO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ENSEÑANZA DIRIGIDA
EXPLORACIÓN GUIADA
LIBRE DESCUBRIMIENTO
Descripción de las actividades
Presenta 13 módulos de actividades interactivas acerca de las formas correctas para escribir en español.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos
X



Facilidad de uso
X



Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)

X


Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)
X



Ausencia o poca presencia de publicidad
X













ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra

X


Calidad y estructuración de los contenidos
X



Hipertextos descriptivos y actualizados
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada

X



ASPECTOS PEDAGÓGICOS
marcar con una X, donde proceda, la valoración
EXCE
LENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
Especificación de los objetivos
X



Capacidad de motivación, atractivo, interés
X



Adecuación a los destinatarios de los contenidos
X



Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen.
X



Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades

X


Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa

X


Facilita el trabajo cooperativo

X



RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
*       INTRODUCCIÓN X
*       ORGANIZADORES PREVIOS X
*       ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
*       GRÁFICOS
*       IMÁGENES
*       PREGUNTAS X
*       EJERCICIOS DE APLICACIÓN X
*       EJEMPLOS X
*       RESÚMENES/SÍNTESIS X
*       ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X
*       MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
*       CONTROL PSICOMOTRIZ
*       MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
*       COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X
*       COMPARACIÓN/RELACIÓN X
*       ANÁLISIS / SÍNTESIS X
*       CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
*       BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X
*       RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X
*       PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X
*       PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X
*       HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X
*       EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X
*       EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica) / CREAR X
*       REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española.
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica
Potencialidad didáctica
Funcionalidad, utilidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X



X



X










EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES
Descripción del recurso
Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la ortografía española.
Tipo de recurso
Explicativo, evaluativo, formativo.
Autor
Autor y propietario de la Web: Juan Antonio Marín Candón
Fecha de actualización
2010
Tipo de licencia de uso
Software de código cerrado.
Dirección del recurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario