Sitios recomendados para la enseñanza de la Lengua Española.
SEMANA 11 *** UNIDAD 1
¿Cómo puedo usar en mi curso virtual, los recursos y herramientas disponibles en la red?
¿Cómo puedo usar en mi curso virtual, los recursos y herramientas disponibles en la red?
Recursos seleccionados en la red, para el espacio académico de
Proficiencia en Español:
Debajo se especifican fichas de evaluación
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL | |
Título del material | Lengua castellana y literatura |
Autores/Productores | Iberletras. Asociación de profesores de castellano de España |
Colección/Editorial | |
Dirección URL | |
Temática | Gramática española. Tipologías textuales. Literatura española. |
TIPOLOGÍA | PREGUNTAS Y EJERCICIOS UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL BASE DE DATOS |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA | ENSEÑANZA DIRIGIDA EXPLORACIÓN GUIADA LIBRE DESCUBRIMIENTO |
Descripción de las actividades | Presenta lecturas agrupadas en temas específicos relativos a las tipologías textuales y la literatura. |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD | ||||||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | ||||
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos | X | |||||||
Facilidad de uso | X | |||||||
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line) | X | |||||||
Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene) | X | |||||||
Ausencia o poca presencia de publicidad | X | |||||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra | X | |||
Calidad y estructuración de los contenidos | X | |||
Hipertextos descriptivos y actualizados | X | |||
Originalidad y uso de tecnología avanzada | X |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Especificación de los objetivos | X | |||
Capacidad de motivación, atractivo, interés | X | |||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos | X | |||
Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen. | X | |||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades | X | |||
Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa | X | |||
Facilita el trabajo cooperativo | X |
RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA: marcar uno o más | |||||
o INTRODUCCIÓN X o ORGANIZADORES PREVIOS X o ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS o GRÁFICOS o IMÁGENES o PREGUNTAS X | o EJERCICIOS DE APLICACIÓN X o EJEMPLOS X o RESÚMENES/SÍNTESIS X o ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X o MAPAS CONCEPTUALES | ||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: marcar uno o más | |||||
o CONTROL PSICOMOTRIZ o MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN o COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X o COMPARACIÓN/RELACIÓN X o ANÁLISIS / SÍNTESIS X o CÁLCULO / PROCESO DE DATOS o BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X | o RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X o PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X o PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X o HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X o EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X o EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR X o REFLEXIÓN METACOGNITIVA | ||||
OBSERVACIONES | |||||
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española. | |||||
VALORACIÓN GLOBAL Calidad Técnica Potencialidad didáctica Funcionalidad, utilidad | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
X | |||||
EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES | |
Descripción del recurso | Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la enseñanza de la lengua. |
Tipo de recurso | Explicativo |
Autor | Iberletras. Asociación de profesores de castellano de España. |
Fecha de actualización | 2010 |
Tipo de licencia de uso | Software de código cerrado. |
Dirección del recurso |
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL | |
Título del material | Materiales de Lengua y Literatura: |
Autores/Productores | Lourdes Domenech y Ana Romeo |
Colección/Editorial | |
Dirección URL | |
Temática | Gramática española. Tipologías textuales. Literatura española. |
TIPOLOGÍA | PREGUNTAS Y EJERCICIOS UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL BASE DE DATOS TALLER CREATIVO |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA | ENSEÑANZA DIRIGIDA EXPLORACIÓN GUIADA LIBRE DESCUBRIMIENTO |
Descripción de las actividades | Presenta 6 bloques de actividades interactiva: lengua, literatura, interactiva, experiencias, aula virtual, blog. |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD | ||||||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | ||||
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos | X | |||||||
Facilidad de uso | X | |||||||
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line) | X | |||||||
Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene) | X | |||||||
Ausencia o poca presencia de publicidad | X | |||||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra | X | |||
Calidad y estructuración de los contenidos | X | |||
Hipertextos descriptivos y actualizados | X | |||
Originalidad y uso de tecnología avanzada | X |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Especificación de los objetivos | X | |||
Capacidad de motivación, atractivo, interés | X | |||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos | X | |||
Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen. | X | |||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades | X | |||
Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa | X | |||
Facilita el trabajo cooperativo | X |
RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA: marcar uno o más | |||||
* INTRODUCCIÓN X * ORGANIZADORES PREVIOS X * ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS * GRÁFICOS * IMÁGENES * PREGUNTAS X | * EJERCICIOS DE APLICACIÓN X * EJEMPLOS X * RESÚMENES/SÍNTESIS X * ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X * MAPAS CONCEPTUALES | ||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: | |||||
* CONTROL PSICOMOTRIZ * MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN * COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X * COMPARACIÓN/RELACIÓN X * ANÁLISIS / SÍNTESIS X * CÁLCULO / PROCESO DE DATOS * BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X | * RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X * PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X * PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X * HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X * EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X * EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica) / CREAR X * REFLEXIÓN METACOGNITIVA | ||||
OBSERVACIONES | |||||
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española. | |||||
VALORACIÓN GLOBAL Calidad Técnica Potencialidad didáctica Funcionalidad, utilidad | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
X | |||||
EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES | |
Descripción del recurso | Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la enseñanza de la lengua en 6 espacios interactivos. |
Tipo de recurso | Explicativo, evaluativo. |
Autor | Lourdes Domenech y Ana Romeo |
Fecha de actualización | 2010 |
Tipo de licencia de uso | Software de código cerrado. |
Dirección del recurso |
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL | |
Título del material | El texto |
Autores/Productores | Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación Nacional, España |
Colección/Editorial | |
Dirección URL | |
Temática | Texto. Tipologías textuales. |
TIPOLOGÍA | UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL BASE DE DATOS TALLER CREATIVO |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA | ENSEÑANZA DIRIGIDA EXPLORACIÓN GUIADA LIBRE DESCUBRIMIENTO |
Descripción de las actividades | Presenta 3 espacios de actividades interactiva: guías del profesor, actividades, comentarios. |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD | ||||||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | ||||
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos | X | |||||||
Facilidad de uso | X | |||||||
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line) | X | |||||||
Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene) | X | |||||||
Ausencia o poca presencia de publicidad | X | |||||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra | X | |||
Calidad y estructuración de los contenidos | X | |||
Hipertextos descriptivos y actualizados | X | |||
Originalidad y uso de tecnología avanzada | X |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Especificación de los objetivos | X | |||
Capacidad de motivación, atractivo, interés | X | |||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos | X | |||
Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen. | X | |||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades | X | |||
Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa | X | |||
Facilita el trabajo cooperativo | X |
RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA: marcar uno o más | |||||
* INTRODUCCIÓN X * ORGANIZADORES PREVIOS X * ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS * GRÁFICOS * IMÁGENES * PREGUNTAS X | * EJERCICIOS DE APLICACIÓN X * EJEMPLOS X * RESÚMENES/SÍNTESIS X * ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X * MAPAS CONCEPTUALES | ||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: | |||||
* CONTROL PSICOMOTRIZ * MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN * COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X * COMPARACIÓN/RELACIÓN X * ANÁLISIS / SÍNTESIS X * CÁLCULO / PROCESO DE DATOS * BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X | * RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X * PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X * PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X * HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X * EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X * EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica) / CREAR X * REFLEXIÓN METACOGNITIVA | ||||
OBSERVACIONES | |||||
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española. | |||||
VALORACIÓN GLOBAL Calidad Técnica Potencialidad didáctica Funcionalidad, utilidad | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
X | |||||
EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES | |
Descripción del recurso | Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la enseñanza de la lengua en 6 espacios interactivos. |
Tipo de recurso | Explicativo, evaluativo. |
Autor | Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación Nacional, España |
Fecha de actualización | 2010 |
Tipo de licencia de uso | Software de código cerrado. |
Dirección del recurso |
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Adaptación de Dr. Pere Marquès Graells, 2001
DESCRIPCIÓN GENERAL | |
Título del material | Reglas de ortografía |
Autores/Productores | Autor y propietario de la Web: Juan Antonio Marín Candón |
Colección/Editorial | |
Dirección URL | |
Temática | Reglas y normas de ortografía del español. |
TIPOLOGÍA | PREGUNTAS Y EJERCICIOS UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL BASE DE DATOS TALLER CREATIVO |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA | ENSEÑANZA DIRIGIDA EXPLORACIÓN GUIADA LIBRE DESCUBRIMIENTO |
Descripción de las actividades | Presenta 13 módulos de actividades interactivas acerca de las formas correctas para escribir en español. |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD | ||||||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | ||||
Eficacia didáctica, facilita logro de objetivos | X | |||||||
Facilidad de uso | X | |||||||
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line) | X | |||||||
Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene) | X | |||||||
Ausencia o poca presencia de publicidad | X | |||||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra | X | |||
Calidad y estructuración de los contenidos | X | |||
Hipertextos descriptivos y actualizados | X | |||
Originalidad y uso de tecnología avanzada | X |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | ||||
marcar con una X, donde proceda, la valoración | EXCE LENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
Especificación de los objetivos | X | |||
Capacidad de motivación, atractivo, interés | X | |||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos | X | |||
Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen. | X | |||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades | X | |||
Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa | X | |||
Facilita el trabajo cooperativo | X |
RECURSOS DIDÁCTICOS QUE UTILIZA: marcar uno o más | |||||
* INTRODUCCIÓN X * ORGANIZADORES PREVIOS X * ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS * GRÁFICOS * IMÁGENES * PREGUNTAS X | * EJERCICIOS DE APLICACIÓN X * EJEMPLOS X * RESÚMENES/SÍNTESIS X * ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN X * MAPAS CONCEPTUALES | ||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: | |||||
* CONTROL PSICOMOTRIZ * MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN * COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN X * COMPARACIÓN/RELACIÓN X * ANÁLISIS / SÍNTESIS X * CÁLCULO / PROCESO DE DATOS * BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN X | * RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico) X * PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN X * PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR X * HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS X * EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN X * EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica) / CREAR X * REFLEXIÓN METACOGNITIVA | ||||
OBSERVACIONES | |||||
. Máxima exploración de materiales requeridos para la enseñanza de la lengua española. | |||||
VALORACIÓN GLOBAL Calidad Técnica Potencialidad didáctica Funcionalidad, utilidad | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
X | |||||
EVALUACIÓN DE MATERIALES DIGITALES | |
Descripción del recurso | Página web que ofrece material teórico y ejercicios prácticos sobre la ortografía española. |
Tipo de recurso | Explicativo, evaluativo, formativo. |
Autor | Autor y propietario de la Web: Juan Antonio Marín Candón |
Fecha de actualización | 2010 |
Tipo de licencia de uso | Software de código cerrado. |
Dirección del recurso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario