GUÍA DIDÁCTICA | |
PROCESO | CONTENIDO |
1. Asignatura | Proficiencia en Español |
3. Público Objetivo | Estudiantes universitarios de primer semestre que requieren una formación adecuada en la comunicación oral y escrita. |
4. Introducción | Es conveniente que al estudiar los textos argumentativos comprendamos que ellos incluyen una serie de elementos y formas básicas, que le dan soporte a los discursos que pretenden probar, justificar, defender o sustentar una idea propia o colectiva. Podríamos pensar que la argumentación es un ejercicio simple, que corresponde a una lógica normal en la aceptación o rechazo de un planteamiento; sin embargo, el estudio de esta tipología demuestra que sus estructuras comunicativas, suelen ser complejas y definitivamente acogen diseños lingüísticos imprevistos. Por lo anterior, es preciso entender que la comunicación humana despliega diferentes formatos de interpretación de la realidad y en lo relativo a los textos orales o escritos, aparecen los textos expositivos, los géneros literarios, los textos conversacionales y además los textos argumentativos; por tanto, estos últimos reúnen condiciones estructurales que permiten asociarlos a la función social de dar razones contundentes, para convencer a otros, sobre la conveniencia de una manera de pensar o de actuar. |
5. Objetivo | Reconocer los elementos estructurales de los textos argumentativos, orales y escritos, comprendiendo su función sociocultural. |
6. Tema | EL TEXTO ARGUMENTATIVO |
7. Uso del medio | Desarrollo del medio digital, solo para estudiantes matriculados, que deban cumplir con el proceso de la asignatura, durante 16 semanas. |
8. Actividades | · Lecturas en línea sobre el tema. · Videos de ambientación. · Ejercicios en línea para reconocimiento de argumentos. · Foro para defender opiniones personales. · Guías para la elaboración de tareas. · Cuestionarios para afianzar el conocimiento. · Consulta de Referencias en Web. |
9. Evaluación | Para ser consecuentes con la metodología por procesos, la evaluación será continua y permanente y se realizará, en razón del rigor, a través del proyecto que cada estudiante presente. Vendrá asumida no sólo desde la evaluación que hace el docente, sino también a partir de la auto y de la coevaluación. INDICADORES: · Estudiar los diversos géneros discursivos y subgéneros, de los textos argumentativos. · Desarrollar competencias comunicativas, en el contexto de la lectura y la escritura de textos argumentales. · Aplicar técnicas de redacción que faciliten la producción escrita de los argumentos. · Utilizar herramientas que permitan seleccionar, ordenar y categorizar la información textual, mediante el uso de diferentes organizadores gráficos. · Producir textos orales y escritos, cumpliendo con las normas de la oratoria y la escritura, consolidando los giros lingüísticos propios de los géneros argumentativos. |
9. Bibliografía | Álvarez Angulo, Teodoro (2001) Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Edit. Octaedro. Anscombre, j. C. Y ducrot O., (1988): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos, 1994. Camps, Anna (1995): “Aprender a escribir textos argumentativos: Características dialógicas de la argumentación escrita” Infancia y aprendizaje (25): 51-63, Barcelona. Castelló, Montserrat (1995) “Estrategias argumentativas: escribir para convencer” Textos (6) 97-106, Graó, Barcelona. Díaz Rodríguez, Álvaro (2000) La argumentación escrita. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Lo Cascio, V. (1998): Gramática de la argumentación: estrategias y estructuras, Madrid, Alianza Miranda alonso, Tomás (1995): El juego de la argumentación, 2ª ed. Madrid, Ediciones de la Torre. Moeschler, J. (1985): Argumentation et conversation. Éléments pour une Analyse pragmatique du discours, Paris, Hatier. Perelman, CH. Y olbrechts-tyteca, L. (1958): Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos. Plantin, Christian (1998): La argumentación, trad. de TUSÓN, Amparo Barcelona, Ariel, 2001. Serrano López, Federico Guillermo y Torregroza Lara, Enver Joel (2007) Interpretación y producción de textos argumentativos. Contextos de lenguaje Santillana 9, 10 y 11. Bogotá: Editorial Santillana. Weston, Anthony (1994): Las claves de la argumentación, trad. de MALEM, Jorge, Barcelona, Ariel, 2001. Elena Escudero. Partes de la argumentación: Argumentos mediante ejemplos y mediante analogías Reglas de la argumentación y clases de argumentos Talleres sobre argumentos http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/ciclos/argEjercicio.htm (Ejercicio en línea) http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-argumen.htm (Ejercicio en línea) Características del texto argumentativo Conceptos de la argumentación Ensayo Argumentativo Tipos de textos Tipos de textos http://www.youtube.com/watch?v=F8HmebxJFW0&feature=related Ejercicio de argumentación ¿Qué es la argumentación? Ejemplo de la defensa de una tesis con argumentos Fundamentos filosóficos de la argumentación y la verdad |
martes, 9 de noviembre de 2010
GUÍA DE UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITAL
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