sábado, 20 de noviembre de 2010

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

 
 
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
 Profesor: FLORENTINO MÁRQUEZ VARGAS
Correo electrónico: florentino58@yahoo.es
PRESENTACIÓN
La presente unidad tiene como propósito ubicar y definir cada una de las partes que conforma la tipología textual reconocida como argumentos. En primer lugar se identificarán los usos de esta forma textual en las dinámicas socioculturales y en segundo término se identificarán los aspectos estructurales que intervienen en la construcción de un argumento, tanto en su forma oral, como en su forma escrita.

JUSTIFICACIÓN
Es conveniente que al estudiar los textos argumentativos comprendamos que ellos incluyen una serie de elementos y formas básicas, que le dan soporte a los discursos que pretenden probar, justificar, defender o sustentar una idea propia o colectiva. El estudio de esta tipología demuestra que sus estructuras comunicativas, suelen ser complejas y definitivamente acogen diseños lingüísticos imprevistos. Los textos argumentativos, por tanto, reúnen condiciones estructurales que permiten asociarlos a la función social de dar razones contundentes, para convencer a otros, sobre la conveniencia de una manera de pensar o de actuar.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo identificar un texto como argumentativo, a partir de la valoración de sus elementos estructurantes y su intención comunicativa?

OBJETIVO
Reconocer los elementos estructurales de los textos argumentativos, orales y escritos, comprendiendo su función sociocultural.


FASE 1  La función de los textos argumentativos
  (Actividad para dos semanas)
 
 


TEMAS
  • Definición de textos argumentativos.
  • Partes de un argumento.
En esta fase usted tendrá como actividad central la Tarea los Argumentos.

TAREA LOS ARGUMENTOS

Esta tarea tiene tres partes: 
·       Estudiar la teoría sobre los argumentos
·       Analizar argumentos
·       Escribir un ensayo

PRIMERA PARTE: ESTUDIAR LA TEORÍA
Con el propósito de identificar las características básicas de los textos argumentativos y diferenciarlos de los otros tipos textuales, inicie esta tarea con la lectura de los siguientes documentos: (Abra internet en su computador y haga clic sobre el enlace).
El texto argumentativo tiene como propósito persuadir o convencer a otros, acerca de las propias ideas u opiniones personales, relativas a una problemática específica; para ello se utilizan razones que justifican o apoyan la tesis o afirmación personal. En general, los argumentos se manifiestan a favor o en contra de un planteamiento social o cultural.

Los argumentos tienen una estructura básica:
AFIRMACIÓN  --  NEXO  --  JUSTIFICACIÓN

Por ejemplo: "Considero que la intención del presidente Uribe, de someterse a una tercera reelección, no le conviene al país, PORQUE en mi opinión se afectarían negativamente los procesos democráticos de las instituciones políticas colombianas".
Lo que está en rojo es la afirmación; como se puede observar es una frase categórica que expresa la idea personal sobre una situación, luego aparece el nexo PORQUE, que puede ser reemplazado por otros conectores lógicos: ya que, puesto que, en vista de que....; después se adiciona una razón o justificación, en azul,  para apoyar dicha afirmación. Frente a esto, desde luego, los interlocutores pueden estar a favor o en contra y este es el arte de la argumentación. Como se puede observar, normalmente el lenguaje usado es en primera persona, porque es un individuo quien plantea su propio pensamiento.

Ahora bien, si unimos varias de estas afirmaciones, con sus correspondientes razones, a favor o en contra, iremos componiendo un TEXTO ARGUMENTATIVO, el cual tiene la siguiente estructura básica:

TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN

En donde la TESIS corresponde al punto de vista personal, es decir lo que afirma la persona. Los ARGUMENTOS corresponden a las diversas razones con las que se defiende la posición personal y la CONCLUSIÓN es donde se hace un llamado para conseguir adeptos o defensores de la causa defendida.
Con esta instrucción acerca de los textos argumentativos, puede abordar entonces la tarea.

Antes de contestar las preguntas que están más adelante, haga un recorrido por los siguientes videos, analizando sus contenidos:





Conteste las siguientes preguntas en hojas de respuesta y envíelas al correo florentino58@yahoo.es:
  • ¿Cuál es la tesis central en cada uno de los videos?
  • ¿Cuál es el argumento más sólido en cada uno de los eventos?
  • ¿Cuál es la opinión en contra en las situaciones presentadas?
  • ¿Cuál es la importancia de los argumentos en los negocios o empresas?
TERCERA PARTE: ESCRIBIR UN ENSAYO
TEMA: La influencia del narcotráfico en la economía colombiana.
Desde luego, esta es una temática general, pero usted podrá escoger un asunto problemático específico, para desarrollarlo argumentativamente.

PROCEDIMIENTO
Teniendo en cuenta lo estudiado en la primera parte de esta tarea, debe elaborar un texto argumentativo en 4 párrafos, usando la primera persona: yo pienso... yo opino... considero... estoy seguro que... concluyo que... y muchas otras formas posibles. Envíe al correo  florentino58@yahoo.es. El contenido se distribuirá así:
TÍTULO: llamativo y sugerente, de acuerdo al tema.
ESCRITO POR: Su nombre y oficio. Ciudad y fecha. 
PÁRRAFO 1: TESIS: En mínimo tres oraciones, presentar la idea que defenderá.
PÁRRAFO 2: ARGUMENTOS: En mínimo 5 oraciones, mostrar los argumentos que apoyan la tesis (ver el ejemplo abajo). Puede añadir ejemplos, casos, analogías, generalizaciones, entre otros, para reforzar los argumentos.
PÁRRAFO 3: CONTRAARGUMENTOS: En mínimo 5 oraciones presentar las ideas que alguien podría presentar como contrarias, a lo que usted este defendiendo, e inmediatamente rechazarlas con ideas que refuercen su tesis.
PÁRRAFO 4: CONCLUSIÓN: En mínimo 2 oraciones, recalcar uno de los argumentos más contundentes y con ello invitar a las personas para que acojan o apoyen su punto de vista.

Observar el siguiente MINI-EJEMPLO (Claro que usted lo haría sobre el tema del narcotráfico)
LAS BIBLIOTECAS SE MUEREN
Escrito por: Florentino Márquez Vargas
Armenia, 1 de octubre de 2010
Frente a la fuerte arremetida de los medios electrónicos de los últimos tiempos, considero que es poco el tiempo que le queda a las bibliotecas de papel y tomos empastados. Pienso que estas fastidiosas y laberínticas colecciones de textos irrecuperables, por fin pasarán a la historia. Por eso muy pronto serán piezas de museos de la antigüedad. (ESTA ES UNA TESIS)
Mi planteamiento se apoya en que las bibliotecas no facilitan el trabajo investigativo. Es tal el crecimiento exponencial de la información, que en una biblioteca tradicional resultaría irrecuperable. Otra idea a favor de esta posición es que las bibliotecas no han crecido al ritmo de los desarrollos científicos y tecnológicos de la era cibernética. Por tanto, sus métodos de tratamiento del conocimiento son arcaicos y retrógrados, lo cual no permite que avancen a la velocidad de la tecnología de la información. (ESTA ES UNA ARGUMENTACIÓN)
Algunos pensarán que las bibliotecas son el corazón de la información porque allí la humanidad deposita todo el bagaje de sus saberes ancestrales. Pienso que esto no es cierto, ya que el conocimiento no siempre circula y se almacena en las bibliotecas. De hecho muchos de los datos científicos se acumulan en los colegios invisibles de las redes sociales de información. Así también, el mundo real ya no depende del apoyo cognitivo de una biblioteca. (ESTA ES UNA CONTRAARGUMENTAL)
En conclusión, pienso que la humanidad debe replantear la idea que tiene del servicio de las bibliotecas. Este es un tema, además, crucial en los presupuestos de las sociedades modernas; por eso invito a los políticos y gobernantes de las naciones, para que intervengan en el manejo de sus planes de gobierno y revalúen las cifras destinadas a las bibliotecas y más bien se inviertan estos recursos en las redes sociales del conocimiento. Una biblioteca menos en una ciudad es un impulso más a la iniciativa de la investigación abierta y pública, a través de los medios electrónicos. (ESTA ES UNA CONCLUSIÓN).


FASE 2  Defender una opinión personal
(Actividad para dos semanas)
 





TEMAS
  • Argumento correcto y argumento incorrecto.
  • Formas básicas de la argumentación.
Retomando los planteamientos teóricos estudiados en los anteriores enlaces, debe efectuar el proceso sugerido en el Foro Argumentando y luego el Foro el Debate, de donde surgirán razones a favor o en contra de una realidad social; además, deberá resolver los cuestionarios sobre argumentos propuestos.

FORO ARGUMENTANDO
Para desarrollar esta actividad debe conformar un grupo de cuatro personas. En primer lugar, el grupo debe estudiar los siguientes documentos:

Continuando con el foro argumentando, discuta en el grupo diferentes razones A FAVOR o  EN CONTRA de cada una de las siguientes afirmaciones:

  • Los medios de comunicación tienen derecho a informar sin ninguna restricción o condición.
  • Las empresas comerciales o bancarias pueden utilizar cualquier mecanismo para obtener clientes.
  • El aborto es un problema de cada persona y los gobiernos no deben intervenir en esta situación.
  • El gobierno debe exterminar a los grupos guerrilleros, mediante el uso de la fuerza, sin brindar ninguna opción de diálogo.
Finalmente, elabore un escrito tipo ensayo, por cada uno de los cuatro temas anteriores, justificando para cada caso dos razones a favor y dos razones en contra. Cada texto debe desarrollarse en 300 palabras.

Elabore los ensayos sin incluir portadas. Coloque el título FORO ARGUMENTANDO y debajo los nombres del grupo, programa y fecha. Envíe al correo  florentino58@yahoo.es.

FORO EL DEBATE
Para esta actividad ingrese al Foro Virtual (plataforma Moodle). Pero antes, con el fin de estar mejor preparado para la realización de esta actividad, haga una lectura detenida de los siguientes documentos:
·         En el libro: “Las claves de la argumentación”, lea el capítulo 1: “la composición de un argumento corto”, de Anthony Weston y analice los siete pasos que allí se plantean.
·         En el documento: Las reglas de la argumentación consulte cómo construir buenos argumentos.
·         Estudie la guía: ¿Cómo redactar un texto argumentativo?

TESIS O AFIRMACIÓN
Una vez consultados los elementos de las anteriores fuentes, ingrese al foro y consigne su TESIS sobre el tema “el desempleo en Colombia”.
El enunciado de la tesis es una afirmación argumental que no debe tener más de 30 palabras. Por ejemplo:
“Si hay millones de planetas habitables en nuestra galaxia, como lo comprueban los estudios científicos, entonces parece probable que la vida se haya desarrollado en otros planetas aparte de este”.

REFUTACIÓN O RAZÓN EN CONTRA
Después, consulte las tesis o afirmaciones de sus compañeros de foro, seleccione dos de ellos y escríbale un argumento en contra de la afirmación (use el enlace responder). No debe escribirle a tesis que ya tengan dos contraargumentos.
El enunciado de la refutación es una contra argumentación que no debe tener más de 45 palabras. Por ejemplo:
“El hecho de que existan muchos planetas con similares condiciones en el universo, no indica que la vida sea posible en ellos; la vida solo se pueden dar en el planeta Tierra, lugar en donde la evolución alcanzó su punto más alto”.

DEFENSA O RAZONES A FAVOR
Luego, revise su tesis y evalúe los dos contra argumentos que le escribieron sus compañeros y escriba sus razones a favor, es decir, defendiendo su afirmación inicial (use el enlace responder de las participaciones de sus refutadores).
El enunciado de la defensa es una razón que no debe tener más de 45 palabras. Por ejemplo:
“En términos de evolución, la naturaleza no utiliza componentes físicos y químicos diferentes para cada cuerpo celeste, por tanto, si los elementos de la formación de la vida son los mismos, los resultados serán idénticos. Mezclar hidrógeno con oxigeno origina agua en cualquier parte del universo”.

CONCLUSIÓN
Por último, a partir de las razones expresadas, escriba una conclusión en máximo 30 palabras. (Use el enlace responder de su cuadro de tesis).

Cuestionario textos argumentativos
Con el compendio de la información estudiada hasta aquí, por favor conteste los siguientes cuestionarios sobre argumentación:


Evaluación
En concordancia con la metodología por procesos, la evaluación será continua y permanente y se ajustará al siguiente esquema de calificación puntual:
§  Tarea argumentos            : 50%
§  Foro argumentando          : 25%
§  Foro el debate                 : 25% 

§  TOTAL                      : 100%

Lecturas Complementarias
Álvarez Angulo, Teodoro (2001) Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Edit. Octaedro.
Anscombre, j. C. Y ducrot O., (1988): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos, 1994.
Camps, Anna (1995): “Aprender a escribir textos argumentativos: Características dialógicas de la argumentación escrita” Infancia y aprendizaje (25): 51-63, Barcelona.
Castelló, Montserrat (1995) “Estrategias argumentativas: escribir para convencer” Textos (6) 97-106, Graó, Barcelona.
Díaz Rodríguez, Álvaro (2000) La argumentación escrita. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
Lo  Cascio,  V.  (1998):  Gramática  de  la  argumentación:  estrategias y estructuras, Madrid, Alianza
Miranda alonso, Tomás  (1995):  El   juego de  la  argumentación, 2ª ed. Madrid,  Ediciones de la Torre.
Moeschler, J. (1985): Argumentation et conversation. Éléments pour une Analyse pragmatique du discours, Paris, Hatier.
Perelman, CH. Y olbrechts-tyteca, L. (1958): Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos.
Plantin, Christian  (1998):   La   argumentación, trad. de TUSÓN, Amparo  Barcelona,  Ariel,  2001.
Serrano López, Federico Guillermo y Torregroza Lara, Enver Joel (2007) Interpretación y producción de textos argumentativos. Contextos de lenguaje Santillana 9, 10 y 11. Bogotá: Editorial Santillana.
Weston, Anthony (1994): Las claves de la argumentación, trad. de MALEM, Jorge, Barcelona, Ariel, 2001.
Referencias Web
ENLACES SOBRE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Tipos de textos
Los silogismos: premisas y conclusiones
Elena Escudero. Partes de la argumentación:
Conceptos de la argumentación
Ensayo Argumentativo

Álvarez Teodoro, (2007). Del texto expositivo al argumentativo. http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0707110031A.PDF
Textos argumentativos en la escuela. Teodoro Álvarez: http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9797110023A.PDF
VIDEOS SOBRE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Texto Argumentativo -  Florentino http://www.youtube.com/watch?v=FIX7oNlVL48



Ejemplo de argumentación incorrecta
Ejercicio de argumentación
¿Qué es la argumentación?

1 comentario: